Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por una excesiva somnolencia durante el día. Ésta en ocasiones es tan intensa que la persona que la padece puede tener lo que se denomina un 'ataque de sueño', quedándose dormido de manera repentina. Por lo general, se subrayan los elementos genéticos como desencadenantes pero, un nuevo estudio, destaca la importancia de otros factores como el estrés o los pesticidas.

Dante Picchioni, estudiante de doctorado de la Universidad Southern Mississippi, analizó una familia en la cual seis de los 125 componentes desarrollaron la enfermedad. Estos casos, según reflejan los datos presentados en la reunión de la Sociedad para la Neurociencia, podrían deberse a una degeneración de la hipocretina, un neurotransmisor que regula la vigilia, o a una mutación en el receptor de ésta.

El investigador dividió a los participantes en tres grupos. Uno, compuesto por seis sujetos que tenían narcolepsia, otro con ocho individuos soñolientos, y el tercero con trece sanos. Una vez estudiados estos casos, los resultados mostraron la presencia de factores ambientales a la hora de determinar este trastorno del sueño.

"Quizás exista un factor del entorno que específicamente actúe sobre los receptores de hipocretina y que tienda a establecerse en una zona geográfica determinada", explica Picchioni. El estrés o la exposición a pesticidas son algunos de los elementos que pueden influir en ello, según apunta el autor.

Por esta razón, la presencia de varios enfermos en una misma familia puede deberse ya no sólo a componentes genéticos sino al contexto compartido por los integrantes del núcleo familiar. Este hecho implica, según concluye el autor, la necesidad de estudiar los posibles desencadenantes ambientales para poder realizar un diagnóstico adecuado