Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unos 400 expertos nacionales e internacionales han puesto en común estrategias de tratamiento en cáncer colorrectal, reunidos los días 12 y 13 de diciembre en el XI Simposio Internacional que anualmente organiza el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), bajo los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El cáncer colorrectal representa un verdadero problema epidemiológico de salud pública por su elevada incidencia y mortalidad. Es la segunda causa de muerte en España, después del cáncer de pulmón en el varón y de mama en la mujer. Actualmente, la tasa de mortalidad en España por cáncer de colon es de 20,2% por cada 100.000 habitantes.

"Estas cifras -señala el presidente del comité organizador, Dr. Albert Abad- nos han llevado a proponer un debate en profundidad sobre el tratamiento del cáncer colorrectal, con el fin de aumentar la supervivencia de los pacientes".

El Dr. Abad señala que la novedad respecto a ediciones anteriores es que "se trata de un simposio de confirmación de estrategias de tratamiento. En el caso del cáncer colorrectal, fue en el año 2000 cuando establecimos los estándares en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Ahora nos toca introducir nuevos fármacos. Como novedad se plantea la posibilidad de introducir fármacos orales en sustitución de la infusión intravenosa".

Para el Dr. Antonio Antón, presidente de la SEOM, "el incremento producido en los últimos años en nuestro país en cáncer colorrectal es especialmente preocupante, y denota un cambio en la alimentación con mayor consumo de grasas y menor de frutas y verduras". Para el Dr. Antón la situación del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal es muy compleja. En este sentido, recuerda que la ministra de Sanidad y Consumo anunció el pasado 3 de diciembre que el Plan Integral de Cáncer recogerá las recomendaciones adoptadas por los Quince Estados Miembros de la Unión Europea para impulsar la detección precoz del cáncer colon en mayores de 50 años. "Desde la SEOM hemos aplaudido esta iniciativa pero es evidente que serán necesarios más recursos asistenciales para llevarla a la práctica" puntualiza el Dr. Antón.

El Grupo Español para el Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) se constituyó en 1986 con el fin de investigar y desarrollar protocolos de actuación a nivel nacional sobre tumores digestivos bajo la premisa de mejorar la calidad asistencial. En el TTD participan 90 hospitales y 138 oncólogos médicos líderes en la investigación en cáncer digestivo.

El TTD cuenta con un reconocido prestigio internacional, pertenece a la Liason Office que sobre Tumores Digestivos tiene la EORTC (European Organization for Research and Treatment of Cancer).

Durante el Simposio se destacó que los enfermos de cáncer que se someten a quimioterapia prefieren la administración oral frente a la intravenosa, siempre y cuando la eficacia de la medicación sea la misma. En palabras del Dr. Bartomeu Massutí, del Hospital General Universitario de Alicante, "son varios los informes internacionales realizados en los últimos años y todos ellos coinciden: los pacientes no están dispuestos a sacrificar potencia antitumoral en beneficio de comodidad, pero la administración oral es preferida a igualdad de eficacia".

Una treintena de hospitales españoles participan actualmente en un estudio para comprobar si, como apuntan los datos preliminares, el futuro de la quimioterapia para el cáncer colorrectal pasa por disponer de tratamientos orales capaces de reducir la frecuentación hospitalaria y mejorar la seguridad, todo ello sin perder eficacia.

Según el Dr. Massutí, en los últimos cinco años se ha asistido a un cambio notable en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado gracias a la combinación de diversos fármacos. El resultado es que se está prolongando significativamente la tasa de supervivencia de estos enfermos y, además, se ha mejorado su calidad de vida.