Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el "Journal of Virology" concluye que el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) está formado por una combinación de virus de mamíferos y aves.

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) señalan en el artículo que conocer la evolución del SRAS es un paso crucial para el futuro manejo de posibles epidemias víricas. Según el principal autor, el Dr. David Guttman, identificar los cambios evolutivos específicos que han permitido al virus extenderse entre la población humana mejoraría nuestro conocimiento de por qué este virus particular es tan virulento. "Esto nos permitirá desarrollar tratamientos más efectivos y responder con mayor eficacia a futuros brotes", añade.

En el estudio, compararon el genoma del virus del SRAS con coronavirus emparentados, utilizando herramientas informáticas de filogenética. Observaron que la proteína codificada en el lado izquierdo del genoma es de origen mamífero, mientras que las del lado derecho proceden de aves. Además, el gen central, llamado gen S, codifica una glucoproteína que es una mezcla de virus de mamíferos y aves.