Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ministros de Salud de Iberoamérica acordaron intercambiar información por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), durante una reunión celebrada este lunes en la ciudad de Antigua, Guatemala. "Todos vemos la importancia que en este caso tiene la prevención, y hemos acordado que a través de la OPS vamos a estar intercambiando información diaria de nuestros virólogos y expertos en salud", dijo la ministra de Sanidad y Consumo de España, Ana Pastor. El acuerdo fue alcanzado durante la reunión celebrada en la colonial ciudad de Antigua, 45 km al oeste de la capital, en el contexto del encuentro preparatorio de ministros de Salud de Iberoamérica, para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará en noviembre próximo en Bolivia.

"Hemos tratado el síndrome respiratorio agudo severo que es un motivo de preocupación de todos los responsables de salud del mundo", y durante el encuentro de un día "hicimos una presentación de cuáles son las medidas que estamos llevando a cabo", explicó la ministra al término de la cita. Pastor reconoció que "todos los países tenemos un riesgo potencial y para ello tenemos en marcha medidas preventivas para que todas las personas que procedan de áreas de riesgo sean controladas a su entrada (a un país) y si tienen algún tipo de sintomalogía consistente en fiebre, tos y neumonía, acudan a su médico para ser tratados y aislados". Según Pastor, "en materia de enfermedades infecto contagiosas, se debe tener la información más actualizada y más al día posible, porque al tener información completa, al tomar decisiones las adopta con mayor conocimiento de causa".

El ministro de Salud de Cuba, Damodar Peña, saludó la decisión de incorporar a la discusión prepatoria de la cumbre el tema del SRAS, porque "todos debemos estar preparados", para un eventual contagio en los países de la región. "Se han dado pasos muy positivos como la toma de decisiones con relación a una cooperación, intercambio y conocer las personas que en cada país se ocupan del problema", agregó el funcionario cubano.