Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Asamblea General de la ONU decidió el martes, por consenso, dejar para su próxima sesión, que comenzará en septiembre del 2004, el debate sobre la creación de una convención que prohiba la clonación humana. La decisión fue adoptada después que Costa Rica, apoyada por Estados Unidos, iniciara una nueva ofensiva para lograr que la ONU emprenda con carácter urgente la elaboración de un acuerdo internacional para impedir todo tipo de clonación humana, incluida la que tiene fines de investigación, que favorecen países como el Reino Unido.

El polémico tema de la clonación fue examinado el 6 de noviembre en la comisión de la ONU encargada de asuntos legales, que recomendó a la asamblea aplazar el tema hasta dentro de dos años. La comisión, que no llegó a entrar en el tema de fondo, como tampoco lo ha hecho la asamblea, tuvo que recurrir a una votación para zanjar el asunto, en la que 80 países votaron a favor del aplazamiento y 79 en contra.

Sin embargo, la solución no satisfizo a Estados Unidos ni a Costa Rica, países que encabezaron los esfuerzos contra toda clonación humana. Costa Rica tenía intención de pedir a la asamblea que rechazara la recomendación de la comisión por considerar que ese aplazamiento fue posible por un error de procedimiento e introducir de nuevo su propuesta de convención internacional.

Antes de la reunión del plenario, y después de intensas negociaciones, los países miembros de la ONU acordaron inscribir el tema en la próxima sesión de la asamblea.