Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Ciertos organismos infecciosos podrían estar destinados evolutivamente a la producción de epidemias, según las conclusiones de un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de Emory University en Atlanta (EE.UU.), que ahora publica la última edición de la revista Nature.



El nuevo hallazgo supone que ciertos gérmenes podrían convertirse en una seria amenaza para la salud humana, incluso cuando inicialmente no tienen capacidad de causar epidemias. Aún no está claro cuándo, dónde y cómo nuevos patógenos como el VIH y SRAG se extienden desde sus reservorios iniciales hasta el ser humano.



A menudo se apunta a los cambios ecológicos como algo importante en este proceso. El comportamiento humano, por ejemplo, puede aumentar la oportunidad de que un patógeno salte de una a otra especie y genere una transmisión subsiguiente entre seres humanos.



Los autores del presente trabajo argumentan que los factores evolutivos también son importantes. Ciertos patógenos puede no ser particularmente infecciosos, pero son capaces de evolucionar rápidamente, según los investigadores. A su vez, las nuevas mutaciones pueden hacer a los organismos más infecciosos y, como tales, más proclives a desencadenar epidemias.