Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una dieta rica en vitamina D protege aparentemente contra el desarrollo de cáncer de colon, de acuerdo con un estudio aplicado a más de 3 100 antiguos combatientes. Los pacientes que consumieron la cantidad de vitamina D contenida en porciones diarias de leche y pescado tuvieron una probabilidad 40% menor de desarrollar pólipos en el colon que quienes consumieron pocas cantidades de esa sustancia.

El estudio confirmó también algunas investigaciones previas, las cuales detectaron que la fibra de los cereales y el consumo regular de analgésicos, como aspirinas e ibuprofeno, reducen el riesgo de pólipos avanzados. Por el contrario, el consumo de tabaco o alcohol y los antecedentes familiares de pólipos incrementan el riesgo.

Las dietas con alto contenido de calcio han sido vinculadas con un riesgo reducido de cáncer de colon. La vitamina D ayuda a que el organismo absorba el calcio.

Sin embargo, son escasas las evidencias sobre algún efecto preventivo de la ingestión de píldoras de vitamina D, dijo David Lieberman, autor del estudio y gastroenterólogo en el centro médico de asuntos de los antiguos combatientes en Portland, Oregón. El estudio aparece en la edición del miércoles de la Journal of The American Medical Association e involucró principalmente a hombres entre cincuenta y setenta y cinco años, sometidos a análisis de rutina para detectar el cáncer de colon entre 1994 y 1997.

La colonoscopia puede detectar protuberancias anómalas. La sociedad estadounidense contra el cáncer recomienda realizar las pruebas cada diez años, a partir de la edad de cincuenta, para detectar el cáncer colorrectal, diagnosticado a unos 147 000 estadounidenses cada año.

Antes de los análisis, los participantes en el estudio respondieron cuestionarios detallados sobre su dieta, historial médico familiar y hábitos. A ningún participante se le hizo la pregunta de cuánto tiempo se exponía a la luz del sol, que hace reaccionar los químicos en la piel para producir vitamina D y representa una de las principales fuentes de esa sustancia.

Los médicos detectaron pólipos avanzados en 299 participantes y cáncer de colon en 30. Quienes informaron el consumo de más de 645 unidades internacionales diarias de vitamina D tuvieron 40% menos propensión a desarrollar pólipos avanzados, en comparación con quienes consumieron pocas cantidades.

Los expertos recomiendan generalmente entre 200 y 800 unidades internacionales de vitamina D al día para un adulto.

Una cucharada de aceite de hígado de bacalao contiene 1 360 unidades internacionales, en 100 gramos de salmón hay 360 unidades y en una taza de leche fortificada hay 100 unidades.