Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La detección de todos los casos y la prevención son las claves para contener la neumonía atípica, dijo el martes en Bangkok, el director ejecutivo del programa de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann. El representante de la OMS insistió en que para ganar la batalla a la enfermedad es fundamental "detectar los casos y proteger a otros de las infecciones". Heymann hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa, posterior a su intervención ante los jefes de estado y gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que celebran el martes una cumbre extraordinaria en la capital tailandesa.

El especialista también hizo hincapié en el desconocimiento de los ciudadanos sobre el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que, según afirmó, "se transmite únicamente por contacto directo y no casual. Hay una gran discrepancia entre las infecciones reales y lo que percibe el público", insistió en este sentido. No obstante, admitió que todavía hay falta de información sobre algunos brotes específicos, como es el caso de Hong Kong, donde cientos de personas de un mismo edificio resultaron infectadas. "En ese caso, los factores ambientales fueron determinantes", dijo Heymann.

Para el director ejecutivo del programa de enfermedades infecciosas de la OMS, el pánico ha llevado a establecer medidas que no son necesarias, como la utilización de mascarillas en los aviones. "Yo mismo he viajado en avión sin mascarilla: si viera que alguien que está a mi lado tiene síntomas de la enfermedad, lo único que haría sería cambiar de sitio para que las gotas que emite esa persona al toser no me alcancen", declaró. Asimismo, insistió en que "la OMS no es una organización autoritaria: nosotros sólo recomendamos y los gobiernos deciden qué medidas implementan".

China, que asiste a la Cumbre de Bangkok en calidad de invitada y que fue duramente criticada por su falta de transparencia cuando se detectó la epidemia, está ahora, según Heymann "totalmente comprometida y haciendo lo correcto". Las autoridades chinas "han implementado medidas como el cierre de cines y restaurantes en Pekín, incluso sin que la OMS lo solicitara", explicó el funcionario de la organización mundial. También recordó que antes que hiciera su aparición el SRAS, Asia ya fue escenario de otras epidemias, como la denominada gripe asiática en 1957, originada en el sur de China, y la llamada gripe de Hong Kong de 1968. Ambas acabaron con la vida de millones de personas.