Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Altos niveles de la proteína C-reactiva se relacionan con un riesgo aumentado de desarrollar hipertensión arterial, según un estudio desarrollado por especialistas del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School (EE.UU), que publica la última edición del Journal of the American Medical Association (JAMA. 2003;290:2945-2951.).



Los niveles aumentados de la proteína C-reactiva se relacionan con la activación crónica del sistema inmune, también denominada reacción inflamatoria, según la información que se menciona en el artículo.



Altos niveles de proteína C-reactiva se han relacionado también con un aumento del riesgo de infarto cerebral y ataque cardiaco. Debido a esta asociación, algunos investigadores creen que la hipertensión puede ser una parte del trastorno inflamatorio.



Para comprobar si esto esta así, los autores del presente trabajo estudiaron a 20.525 mujeres mayores de 45 años que participaban en el Women's Health Study, que comenzó en 1992. Al comienzo del estudio, estas mujeres tenían niveles normales de presión sanguínea y se fue realizando en ellas un seguimiento durante 7,8 años.



Durante este periodo, 5.365 mujeres desarrollaron hipertensión arterial. Los investigadores encontraron que, en general había una asociación positiva entre niveles aumentados de proteína C-reactiva y el riesgo de desarrollar hipertensión.



Las participantes con los niveles más altos de proteína C-reactiva al comienzo del estudio, tuvieron el doble de propensión a desarrollar hipertensión.