Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las úlceras de los pies pueden plantear un serio problema para las personas con daños neurológicos debidos a la diabetes, y una investigación preliminar indica que un nuevo tipo de plantilla puede ser de ayuda.

Investigadores de la Universidad de Michigan han diseñado una plantilla para el calzado que se personaliza para ayudar a cada paciente diabético a disminuir tanto la presión como la fricción que se ejerce sobre las úlceras de los pies.

Como resultado de esto, argumentan los investigadores, la plantilla ayuda a impedir que las úlceras y callos de los pies evolucionen convirtiéndose en infecciones, después de lo cual los doctores a menudo no tienen otra elección más que amputar un dedo, un pie o parte de la pierna.

"Si se consigue reducir la fricción y la deformación por deslizamiento, se puede conseguir una mejor cicatrización de la úlcera", dijo a Reuters Health el diseñador Ammanath Peethambaran. Éste manifestó que decidió diseñar la nueva plantilla cuando vio que las existentes, que se centran en aliviar la presión pero no hacen nada para detener la fricción en la zona de la úlcera, a menudo no funcionaban. Con las plantillas existentes, la úlcera "no cicatriza. Podemos reducirla, pero sigue volviendo a aparecer", dijo Peethambaran. El nuevo diseño, a diferencia de éstas, se basa en materiales que hacen posible que el pie se quede fijo en un lugar mientras se camina, impidiendo que la fricción agrave una úlcera y produzca una infección, explicó Peethambaran.

En estudios preliminares con aproximadamente 10 pacientes diabéticos con úlceras, Peethambaran dijo que la plantilla redujo el tiempo de cicatrización en la mitad, haciendo posible que una úlcera que normalmente cicatrizaría en tres meses desapareciese en seis semanas. Agregó que espera continuar probando las plantillas en pacientes diabéticos, y publicar los resultados de estos experimentos en un futuro próximo.

Peethambaran recalcó que las nuevas plantillas no están ampliamente disponibles, y sólo se pueden obtener cuando los pacientes obtienen una prescripción de su doctor y se despacha en la Universidad de Michigan. Éste observó que dos plantillas cuestan alrededor de $400, los cuales a menudo son reembolsados por los seguros. El técnico ortopédico añadió que la misma plantilla podría ayudar también a no diabéticos con úlceras en los pies, y dijo que espera trabajar un día con un fabricante para producirlas masivamente. "Estamos trabajando en ello", dijo éste.

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón), más del 60% de las amputaciones en las extremidades inferiores no relacionadas con accidentes tienen lugar en personas con diabetes, y los programas que tienen como objetivo un cuidado integral del pie pueden reducir las tasas de amputación hasta en un 85%.