Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres nulíparas presentan un mayor riesgo de fractura de cadera durante la menopausia, según un reciente estudio del Kaiser Permanente Northwest/Hawaii, de Porland (Estados Unidos).



Investigadores estadounidenses han descubierto que las mujeres que nunca tuvieron un parto tenían un 44% mayor de probabilidades de sufrir fractura de cadera, a partir de los 65 años y por un período de 10 años. Por cada parto, después del primero, este riesgo de fractura descendía un 9%, según informa "Journal of Bone and Mineral Research".



El estudio se realizó sobre una muestra de 9.074 mujeres mayores nulíparas, durante un período de 10 años. Los resultados indicaron un aumento de riesgo de factura de cadera en la citada población. Sin embargo, no se observaron diferencias entre nulíparas y multíparas en cuanto a fracturas de muñeca o de columna vertebral. La relación entre fractura de cadera y parto no presentó diferencias en cuanto a la edad, peso, historia materna de fractura de cadera, actividad física y consumo de suplementos de calcio o de estrógenos.