Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

BRAZZAVILLE, Congo (Reuters) -- Un brote del virus del Ebola mató a 29 personas en el noroeste de la República del Congo, donde la enfermedad ya cobró 120 vidas a principios de este año, informó el lunes un alto funcionario del Ministerio de Salud.

"En este momento, la cifra de muertos en Mbomo asciende a 29", dijo Bernard Mantele, quien agregó que el número de personas que había desarrollado la enfermedad tras estar en contacto con infectados también iba en aumento.

La televisión estatal informó que a fines del mes pasado 164 personas habían estado en contacto con la enfermedad en los alrededores de Mbomo, unos 700 kilómetros al noroeste de Brazzaville, la capital de este país de Africa Central, cercano a la frontera con Gabón.

Equipos del Ministerio de Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la organización Médicos Sin Fronteras fueron enviados a la región de Mbomo, conocida como Cuvette-Ouest, con la misión de cortar la cadena de contagio.

Aún no se ha encontrado una cura para el Ebola, que se transmite por fluidos corporales infectados y tiene una tasa de mortalidad de entre 50 y 90 por ciento.

La enfermedad afecta los vasos sanguíneos y puede causar hemorragias y diarrea. El brote más grave, ocurrido en 1995, mató a más de 250 personas en la República Democrática del Congo.

Los funcionarios creen que el último brote, reportado el mes pasado, comenzó luego de que un grupo de cazadores comió un cerdo silvestre en la selva.