Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en el último número de "JAMA" relaciona los niveles elevados de proteína C reactiva con la hipertensión arterial.

Los autores, del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School (Estados Unidos), explican que los niveles altos de la proteína, que se considera un marcador de la inflamación, se asocian con una activación crónica del sistema inmunitario y han sido relacionados con un aumento del riesgo de infarto de miocardio y de ictus.

Estudiaron una muestra de 20.525 mujeres participantes en el Women's Health Study, iniciado en 1992. Al inicio, todas ellas tenían más de 45 años y sus cifras tensionales eran normales. Se tomaron muestras de sangre y se midieron las concentraciones de proteína C reactiva.

Tras un período de seguimiento medio de 7,8 años, 5.365 participantes habían desarrollado hipertensión. Los investigadores encontraron una relación positiva entre los niveles elevados de la proteína y el riesgo de desarrollar hipertensión.

ominado como "el hombre del año" en 1996 por la revista estadounidense Time, comenzará la próxima semana en Nueva York su primera prueba sobre voluntarios sanos de una vacuna para combatir el sida. La vacuna experimental, afirmó en su último número la revista Time, será aplicada a personas sanas que estén dispuestas a someterse a este tipo de estudio.

Ho, un pionero de la investigación de terapias para combatir el sida, está comprometido también con una serie de misiones en China para convencer a las autoridades sobre los efectos devastadores que la epidemia puede ocasionar en la nación más poblada del mundo.