Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores de University of Pittsburgh School of Medicine (EE.UU.) en colaboración con otros centros oficiales estadounidenses (Graduate School of Public Health, GSPH, y Centers for Disease Control and Prevention, CDC) han demostrado que una vacuna de base adenoviral puede inducir reacciones inmunes específicas de las células T y de anticuerpos neutralizadores ante el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG-CoV).



El estudio, que representa el primer trabajo publicado sobre el desarrollo de una vacuna contra el SRAG, se ha realizado apenas unos meses después de que el coronavirus del SRAG fuera identificado y secuenciado su genoma, y ahora se publica en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2003; 362: 1895-96).



En el nuevo trabajo, los investigadores inmunizaron a seis macacus rhesus con una combinación de tres vectores SRAG-CoV introducidos por vía intramuscular. Dos monos más fueron inmunizados con la misma cantidad de vector adenoviral vacío y sirvieron como controles.



Al cabo de 28 días, los animales recibieron una segunda vacuna. Seis semanas después de la vacunación se detectaron células T y anticuerpos contra SRAG en los seis animales inmunizados, algo que no se vio en los dos monos de control.



La intensidad de la reacción variaba entre los animales, si bien era generalmente mayor después de la vacunación potenciadora. Las muestras de sangre de los animales vacunados mostraron una fuerte capacidad neutralizadora del coronavirus SRAG-CoV.