Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La cocaína y el éxtasis no sólo causan adicción y aumentan el riesgo de desarrollar cáncer sino que también provocan mutaciones genéticas, dijeron científicos italianos el viernes. "La cocaína y el éxtasis han demostrado ser más peligrosas de lo que se imaginaba", dijo Giorgio Bronzetti, científico del departamento de biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones (CNI). "Estas drogas, además de sus efectos toxicológicos, atacan al ADN provocando mutaciones y alterando el material hereditario. Esto es muy preocupante por los efectos que podría tener en generaciones futuras", dijo.

El uso del éxtasis, una droga muy popular en las fiestas y clubes nocturnos, aumentó en un 70% entre 1995 y el 2000, según un informe de las Naciones Unidas que se publicó en septiembre. El éxtasis y las anfetaminas han desplazado a la cocaína y la heroína como la principal amenaza de narcóticos a escala mundial, señaló el estudio.

El informe del CNI, que demoró más de tres años para completarse, señaló que las pruebas con animales han demostrado una relación directa entre el consumo de éxtasis y cocaína y los efectos sobre el ADN. "En otras palabras, mientras más tiempo se consuman estas drogas, mayor es el daño al ADN", dijo Bronzetti.