Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La OMS ha presentado una iniciativa para combatir las crecientes tasas de obesidad en el mundo, debido al alarmante número de muertes relacionadas con un consumo excesivo de grasas y azúcares.



La organización señala que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer, todo ello relacionado con el sedentarismo y la dieta no saludable, han sido la causa del 60% de los 56,5 millones de muertes prevenibles que se producen anualmente.



Además, para la OMS, el mayor problema atañe a los países en vías de desarrollo, incluso cuando la malnutrición y las enfermedades infecciosas continúan siendo las causas más importantes de muerte y mala salud entre las poblaciones más pobres.



En la próxima Asamblea Mundial de la Salud, en mayo del próximo año, se prevé presentar un borrador de un plan que hará un llamamiento a los gobiernos, empresas alimentarias y ONG para que trabajen juntos con el fin de cambiar los hábitos alimentarios no saludables en la población. La organización expresa, sobre todo, su preocupación por el incremento de las dietas no saludables y el descenso de la actividad física entre los niños y los adolescentes.



En sus predicciones, estima que la cifra de casos de diabetes tipo 2 pasará de los actuales 117 millones a 370 millones en el año 2030, y que uno de cada tres estadounidenses nacidos en el año 2000 desarrollará esta enfermedad.