Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En los trabajadores británicos, los síntomas típicos de la vejez aparecen unos quince años antes que en las personas de clase media, según un estudio publicado por el diario británico Times. Entre los cincuenta y los cincuenta y nueve años, uno de cada tres obreros tiene padecimientos crónicos como problemas cardíacos o de circulación y enfermedades en las vías respiratorias. En el caso de ejecutivos u otros profesionales calificados, esto sólo ocurre en uno de cada cuatro casos entre los sesenta y los setenta y cuatro años.

También se detectaron diferencias importantes en la comparación de las facultades mentales. En las pruebas realizadas, los académicos mayores de setenta y cinco años en parte registraron resultados mejores que personas mucho más jóvenes que no habían estudiado. Para el informe, el mayor de su tipo realizado en Gran Bretaña, los investigadores encuestaron a 12 000 personas mayores de cincuenta años. Las causas de estas diferencias entre los grupos de distintos ingresos son varias. Entre otras cosas, los obreros suelen estar expuestos a un mayor estrés y tienden a fumar más y beber más alcohol. Además, según la encuesta, saben menos de estudios sanitarios preventivos y nuevos tratamientos, y además están menos dispuestos a aceptarlos.

Por otra parte, las personas de mayores ingresos tienen más posibilidades de contar con un seguro médico privado. El sistema de seguridad social cuenta con listas de espera larguísimas para algunas operaciones. Además, algunos males de la vejez como la artritis muchas veces ni siquiera son tratados.

Michael Marmot, uno de los autores del estudio, se mostró sorprendido y a la vez consternado por los resultados. "Es una brecha mucho mayor de lo que creíamos", dijo. "Si se parte de la base de que tener menos dinero tiene como consecuencia una peor salud, entonces las consecuencias para la sociedad pueden ser catastróficas. Si las personas en el futuro tienen una jubilación menor -en comparación con media generación antes- entonces pasarán el otoño de sus vidas en peores condiciones", añadió.