Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos de un centenar de países examinan a partir del martes, en Ginebra cómo corregir las deficiencias de inversión en los graves problemas de salud y lograr mayor atención para las enfermedades más extendidas como los problemas cardiovasculares, el tabaquismo, el paludismo o el sida. Entre los aproximadamente 700 participantes figuran delegados de gobiernos, especialistas de la salud pública, instituciones de investigación y universidades, organizaciones no gubernamentales y expertos en el ámbito de la medicina. El encuentro organizado por el Foro Global de Investigación sobre Salud pretende examinar el problema de la limitada inversión en investigar determinadas enfermedades que son la causa de la mayor cantidad de complicaciones de salud pública en el mundo.

Se calcula que menos de una décima parte de la inversión en investigación sobre cuestiones de salud se dedica al 90% de las mayores enfermedades y problemas de salud de la humanidad. Entre los temas que serán examinados en este encuentro que se prolongará hasta el próximo viernes figuran los relacionados con la pobreza, con la discriminación de género particularmente hacia las mujeres, la violencia y la repercusión de las enfermedades no contagiosas.

Entre los participantes se encuentran el director del Programa de investigación y formación para enfermedades tropicales de Naciones Unidas, Carlos Morel, quien destacó la necesidad de tener más en cuenta las cuestiones de salud pública para aliviar la pobreza en los países en desarrollo.





Fuente: Ginebra, diciembre 2/2003 (EFE)