Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los científicos canadienses de la "iniciativa acelerada de vacuna contra el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)" crearon y experimentaron en animales de laboratorio tres vacunas contra esa enfermedad. La iniciativa, que reúne recursos de las universidades de Columbia británica, Saskatchewan y Ottawa, además de laboratorios privados, experimentó las vacunas en ratones y conejos de laboratorio y pronto llevará a cabo experiencias con hurones y primates.

Si los estudios con hurones y primates confirman los resultados con ratones y conejos, una vacuna contra el SRAS podría estar lista para su experimentación en los humanos en un año y medio, tiempo récord si se toma en cuenta que el SRAS apareció hace menos de un año. Normalmente se requieren diez años y unos 150 millones de dólares estadounidenses entre la aparición de una enfermedad viral y el desarrollo de una vacuna, según destacó este martes el doctor Brett Findlay, quien dirige la iniciativa canadiense contra el SRAS.

Sólo China está investigando una vacuna contra el SRAS, basada en el virus-vacuna, considerado como más peligroso y caro que las alternativas canadienses. Los canadienses están cerca de crear esa vacuna, pero al mismo tiempo el país carece de suficientes laboratorios de nivel 3, con sistemas sofisticados de filtrado del aire, con capacidad para manufacturarla en forma masiva. Este tipo de laboratorio es imprescindible por la virulencia del SRAS.

A este problema se une la falta de nuevos focos de SRAS, según dijeron los científicos canadienses reunidos en Winnipeg, Manitoba, con los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.