Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" anuncia el descubrimiento de un tipo de raton que parece poseer resistencia genética al cáncer, un hallazgo que, a juicio de los autores, puede ayudar a comprender por qué en ocasiones algunos tumores que afectan al ser humano regresan espontáneamente sin tratamiento.



Se trata de un descubrimiento por accidente, como tantos otros en la historia de la ciencia, llevado a cabo por un equipo de la Wake Forest University (Estados Unidos). Cuando inyectaban en ratones un tipo agresivo de célula tumoral observaron que un ratón macho en particular nunca desarrolló cáncer, incluso tras recibir inyecciones repetidamente. A partir de este animal crearon una línea de ratones en la que la mitad de los ejemplares presentan resistencia al cáncer, lo que sugiere que esa característica genética es dominante y probablemente se debe a un solo gen, explican los investigadores.



Posteriores experimentos permitieron comprobar que cuando a estos animales se les inyectan células tumorales, sus sistemas inmunitarios lanzan un ataque masivo y sus glóbulos blancos destruyen las células tumorales sin dañar las sanas. Algunos ratones muestran resistencia completa al cáncer, mientras que otros desarrollan tumores que al poco tiempo experimentan una regresión espontánea completa.



En la actualidad, los investigadores tratan de identificar el gen responsable de este fenómeno y esperan encontrar un gen y mecanismo similares en el ser humano.