Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos que está probando los efectos de los avanzados microhaces de rayos descubrió que al dirigirlos sólo a unas cuantas células pueden causar la destrucción masiva de otras células enfermas. Los científicos de la organización británica no lucrativa Cancer Research UK lo denominaron "efecto espectador", porque las células cancerosas atacadas por los microhaces no sólo mueren sino que envían órdenes de suicidio a otras células anómalas, induciéndolas a que se autodestruyan.

"Asumíamos que la única manera de destruir células cancerosas con radioterapia era dar una descarga individual a las células de un tumor con una dosis letal de radiación", dijo el martes Kevin Prise, del Instituto de Cáncer de la organización, ubicado en el sur de Inglaterra. 01CHemos hallado que es posible atacar sólo a un puñado de células con dosis mucho más bajas y dejar que el resto lo haga la maquinaria de suicidio natural de ellas mismas.

Los hallazgos podrían tener importantes repercusiones para mejorar la efectividad de la radioterapia en pacientes con cáncer porque al atacar sólo una célula con el microhaz, que lanza rayos de iones de helio de una milésima de milímetro de ancho, se logra un efecto sobre muchas otras células enfermas.

Prise y sus colegas, que publicaron sus descubrimientos en la revista Cancer Research, probaron los microhaces en el laboratorio sobre células con cáncer de cerebro que eran altamente resistentes a la radioterapia convencional. Aunque los investigadores dirigieron el haz a una sola célula, tuvo un impacto y desencadenó una reacción significativa en otras células para obligarlas a cometer suicidio en un proceso conocido como apoptosis.

El cáncer se desarrolla cuando las células anormales no se autodestruyen sino que siguen proliferando y forman tumores."Si pudiéramos favorecer el efecto de espectador en los tumores, podríamos desarrollar sistemas de radioterapia mucho más efectivos, tal vez usando dosis más bajas para reducir los efectos secundarios", agregó Prise.

"Pero, desde luego, esto también significa que aún las dosis muy bajas de radiación pueden estar haciendo más daño a las células normales de lo que habíamos pensado, así que tendríamos que buscar formas de proteger el tejido sano de manera más efectiva".

Una cifra estimada de 50% de pacientes diagnosticados de cáncer se beneficiarán de la radioterapia, que mata células cancerosas con haces compactos de radiación dirigida a áreas específicas del cuerpo. Los científicos dijeron que el efecto de espectador está vinculado a una molécula llamada óxido nítrico que desempeña un papel en el suicidio celular.