Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Magic Johnson, la ex superestrella de la liga profesional norteamericana de baloncesto NBA que está infectada con el VIH desde hace doce años, advierte que las personas todavía no son suficientemente conscientes del sida y necesitan más educación al respecto, según reflejan hoy diversos medios de comunicación.

El anuncio por parte de la estrella de Los Angeles Lakers en 1991 supuso un shock para muchos estadounidenses, que hasta entonces asumían que el sida era una enfermedad marginal que sólo afectaba a la comunidad homosexual. De repente, con el anuncio de Magic Johnson de que su promiscuidad heterosexual lo había expuesto a ese mal, el sida pasó a ser reconocido como una realidad que requería una amplia conciencia de los peligros y una educación reforzada.

El año siguiente, la ex estrella del tenis Arthur Ashe declaró que padecía sida en pleno desarrollo, tras ser infectado en una transfusión de sangre durante una operación en los años 80. Al año siguiente Ashe falleció. Johnson se ha mantenido muy sano, debido a un excelente tratamiento médico, y es un luchador incansable en la fundación que organizó para promover la educación y el tratamiento del sida. Sin embargo, muchos enfermos no se pueden permitir los medicamentos necesarios, que pueden llegar a costar hasta 10 000 dólares al año.

La semana pasada, la institución Centers for Disease Control and Prevention (CDC) reveló que los nuevos diagnósticos de VIH aumentaron un 5,1% en 29 estados norteamericanos entre 1999 y 2002. "Estos incrementos subrayan la necesidad de concientización pública y de actuar, ahora que los países en todo el mundo conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el sida, señaló el CDC.

Se estima que entre 850 000 y 950 000 estadounidenses están infectados con VIH, según CDC la cifra más alta de la historia, mientras que hasta 280 000 personas no saben que están infectadas. Más de la mitad de los 102 590 casos nuevos en el citado período de cuatro años corresponde a personas afroamericanas. Las infecciones con VIH se han incrementado un 26% entre los hispanos, y un 17% entre los varones homosexuales. "Estas nuevas averiguaciones apoyan claramente tres realidades clave de la epidemia actual: la epidemia de VIH en este país (por Estados Unidos) no ha concluido; a menudo, la cara del VIH en este país es negra o hispana; y los hombres gays y bisexuales en varias comunidades están frente a un posible resurgimiento de la infección con VIH", explicó Julie Gerberding, directora del CDC.

El estudio está basado en reportes confidenciales, identificados sólo con nombres, llevados a cabo en 29 estados norteamericanos desde 1999. No hay estadísticas similares para los 21 estados restantes.

En todo el mundo, el sida se ha cobrado las vidas de al menos 20 millones de personas, y en la actualidad hay alrededor de 40 millones de personas infectadas con el virus, con unas 8 000 infecciones uevas cada día.