Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo crecimiento celular parece tener lugar en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y la estimulación de este crecimiento puede proporcionar una nueva estrategia de tratamiento, según las conclusiones de un nuevo trabajo desarrollado por científicos de Buck Institute for Age Research (EE.UU.), que ahora se publican en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La neurogénesis, o el crecimiento de nuevas células cerebrales, se sabe que ocurre en el cerebro mamífero adulto y que aumenta durante un infarto cerebral. Sin embargo, el estado de la neurogénesis durante enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, no se conocía.

Para explorar este tema, los autores del nuevo trabajo midieron los marcadores del crecimiento de células cerebrales del hipocampo (una región desproporcionadamente afectada en pacientes con Alzheimer) en su fase inicial.

A diferencia de lo observado en estudios anteriores en modelos animales, los investigadores comprobaron un aumento de la neurogénesis en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, que no se veía en los controles normales.

Los cerebros de las personas con Alzheimer mostraron un elevado nivel de marcadores de neurogénesis y un aumento en el número de células que expresaban estos marcadores. Los investigadores indican que la neurogénesis, pese a no reemplazar totalmente la pérdida de neuronas que se da en los pacientes con Alzheimer, puede ayudar a reemplazar a las neuronas del hipocampo.