Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- Una causa de esterilidad puede partir de la incapacidad de los espermatozoides en la última fase en su encuentro con el óvulo. El esperma que carece canales de iones calcio no puede hacer acopio de la reserva de energía necesaria para penetrar las capas exteriores del óvulo.



Así lo indican las conclusiones de un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center (EE.UU.), que publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



A medida que el esperma viaja hacia el óvulo, se va estimulando con la energía del flagelo. El transporte de iones de calcio a través de la membrana del esperma controla la movilidad durante el recorrido, al final del cual, se observa una intensa acción intracelular de estos iones.



Los autores del presente estudio observaron que los animales de experimentación machos que carecían del gen para un canal de iones permeable al calcio, CatSperS, eran estériles. La única diferencia entre los ratones mutantes y los otros, en estado normal, era la ausencia de esa acción final en la que los iones parecen apresurarse para empujar el esperma hacia al óvulo, justo antes de la fecundación.



Este aumento de la actividad parece ser necesario para que el esperma pueda penetrar en las capas exteriores del óvulo y fecundarlo. Como un coche con un motor demasiado pequeño, el esperma de ratones que carecían de CatSper2 tenía menos capacidad de moverse en condiciones viscosas, según explican los autores de las investigaciones.