Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Chicago (EE.UU.), ha convertido células madre adultas en cartílago óseo, formando la estructura en forma de bola de una articulación que se encuentra en la mandíbula humana, con sus forma y composición de tejido característicos.



Testado en animales, el nuevo procedimiento, se podría llegar a emplear para regenerar las estructuras esféricas de la mandíbula, rodillas y cadera, que se pudieran perder por lesiones o patologías como la artritis.



El nuevo trabajo representa la primera vez que se ha cultivado en laboratorio un cóndilo articular, tanto con cartílago como con tejidos afines al hueso, a partir de células madre adultas, indican los investigadores. El objetivo final de este tipo de estudios ha sido crear un cóndilo que pueda ser biológicamente viable (una estructura de tejido vivo que se integre con el hueso existente y que funcione como una articulación natural).



Para ello, los científicos se han valido de células madre mesenquimales tomadas de la médula ósea de animales de laboratorio. Bajo ciertas condiciones, las células madre mesenquimales, presentes en una serie de tejidos adultos, pueden diferenciarse potencialmente en prácticamente cualquier tipo de tejido conectivo, incluidos tendones, músculo esquelético, dientes, ligamentos, cartílago y hueso.



Gracias a sustancias químicas y factores de crecimiento, los autores de este nuevo trabajo pudieron inducir a las células madre adultas a que se desarrollaran como células capaces de producir cartílago y hueso.