Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- Las mujeres padecen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón por el consumo de tabaco que los hombres. Así lo indica un nuevo estudio con tomografías computerizadas que se ha desarrollado durante 10 años y que hoy presentan los autores, de New York Hospital y de Cornell Medical Center (EE.U.U), ante la 89 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (89th Scientific Assembly and Annual Meeting of the Radiological Society of North America, RSNA), que se celebra en Chicago.



El estudio también señala que el riesgo de cáncer de pulmón aumenta con la cantidad de tabaco que se fume, a medida que el fumador va envejeciendo. "Hemos comprobado que las mujeres padecen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres, con independencia de la cantidad que fumen, de su edad o del tamaño y texturas de los nódulos pulmonares", señalan los investigadores.



Pese a las evidencias encontradas, aún no hay un consenso claro de por qué las mujeres se encuentran en una situación mayor de riesgo. En las pruebas realizadas han participado 2.968 hombres y mujeres de edades superiores a los 40 años, con cierto historial de consumo de cigarrillos, para determinar qué indicadores de riesgo, al combinarse con el tamaño y textura de los nódulos pulmonares hallados en tomografías computerizadas, impactaban la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.



En la totalidad de personas participantes se detectaron 77 cánceres de pulmón. Los científicos emplearon también regresiones logísticas para analizar la probabilidad de malignidad en el futuro sobre la base del tamaño y textura de los nódulos de 1.097 participantes que tenían, al menos, un nódulo en el pulmón. En los análisis se comprobó claramente cómo cuanto más tabaco se fuma más posibilidades existen de desarrollar cáncer de pulmón.