Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anulado su recomendación de no viajar a Toronto (Canadá) a causa de la neumonía atípica, como consecuencia las medidas satisfactorias tomadas por las autoridades del país para combatir el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La agencia de la ONU recomendaba a aquellos que fueran a viajar a la zona que "aplazaran cualquier viaje que no fuese indispensable".



Las autoridades de Toronto iniciaron una fuerte campaña con el objetivo de que la organización levantara esta advertencia y alegaron que la ciudad no representa una amenaza mayor para la salud mundial. No obstante, las advertencias de la OMS de no viajar a Hong Kong, Pekín y a las provincias chinas de Guangdong y Shanxi siguen en vigor.



Asimismo, la OMS expresó su satisfacción por los progresos anunciados por líderes asiáticos en la lucha contra la enfermedad. Los jefes de Estado o de Gobierno de los diez países que componen la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) inauguraron una cumbre extraordinaria en Bangkok (Tailandia) para examinar la forma de detener la epidemia y coordinar sus políticas contra el SRAS que sacude la región. En una declaración conjunta, las autoridades de China, Hong Kong y de diez países asiáticos se comprometieron a tomar "medidas rigurosas".



Mientras tanto, la enfermedad ha provocado hasta la fecha la muerte a 353 personas en todo el mundo, según el último balance de la OMS, que eleva a 5.462 el número global de casos.



Sigue encabezando la clasificación China, que incorpora 389 nuevos casos hasta un total de 3.303 y notifica 148 fallecidos (17 más que el día anterior; seguida de Hong Kong, con 1.572 casos y 150 muertes; Singapur, con 201 casos y 24 muertes, y Canadá, con 146 enfermos y 20 muertes. Por su parte, Taiwán ha comunicado hasta el momento 66 casos, aunque no ha habido en este territorio ningún fallecimiento.



Por otro lado, la OMS declaró que hay que detener ahora la propagación de la neumonía atípica, con el fin de evitar costes adicionales en la sanidad pública por las vacunas. "Debemos comenzar a desarrollar vacunas y les puedo asegurar que hay empresas que se encargan ya de ello. Pero si somos capaces de detener ahora la enfermedad, será menos costoso e implicará menos muertos por la enfermedad en los próximos cinco, diez o cien años", indicó el experto de la OMS Klaus Stöhr.



"Es nuestra oportunidad de deshacernos de la enfermedad ahora", apuntó el responsable del programa global de la OMS para la supervivencia y la respuesta a enfermedades trasmisibles.



Stöhr mostró su respeto por el éxito de Vietnam que ha logrado contener el SRAS. Además, apuntó que la investigación y el desarrollo de una nueva vacuna para la neumonía atípica pone en riesgo "atraer recursos de la sanidad pública" necesarios para la lucha contra la tuberculosis, la malaria, el sida y la diarrea.