Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores británicos ha desarrollado una innovadora tecnología que provoca que las células cancerígenas se suiciden, lo que puede revolucionar el tratamiento con radioterapia, según publica la revista Cancer Research y recoge el diario LA VOZ DE GALICIA.



Los científicos, del centro británico de estudio del cáncer Cancer Research, han creado un sistema de emisión de un tipo de partículas que hace que la célula que la recibe lance una ráfaga de señales de suicidio a sus vecinas.



Este efecto significa que mueren más células cancerígenas de una sola vez, incluso cuando no han sido alcanzadas por las partículas.



El rayo emitido está compuesto de miles de partículas de helio que atacan a las células afectadas sin dañar tanto el tejido sano, lo que, en el futuro, podría aumentar la efectividad del tratamiento de radioterapia.



«Antes asumíamos que el único modo de matar células cancerígenas con radioterapia era disparando a cada una de las componentes de un tumor con una dosis letal de radiación, pero ahora hemos descubierto que es posible atacar a menos células con una dosis inferior y dejar que su mecanismo de suicidio haga el resto», explica el doctor Kevin Prise, que dirigió el experimento.



El descubrimiento puede servir para optimizar la efectividad de la radioterapia y, a la vez, reducir el daño al tejido sano.