Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo estudio, dirigido por investigadores de University of British Columbia, Vancouver (Canadá), y publicado en la última edición de la revista Nature Genetics identifica una nueva proteína, hemojuvelina, importante en la regulación del almacenamiento del hierro en el organismo.



El hierro es un mineral esencial en la dieta humana siendo necesario para el transporte del oxígeno. Desafortunadamente, en las personas con una alteración genética hereditaria, hemocromatosis se produce una acumulación excesiva de hierro en el organismo, que puede interferir con el funcionamiento de muchos de los órganos esenciales del cuerpo, resultando en algún tipo de afección cardiaca y diabetes.



Para realizar el presente estudio, los investigadores analizaron la herencia de la enfermedad en varias familias afectadas de Grecia, Canadá y Francia y observaron que el gen de una proteína particular se encontraba dañado en muchos de los individuos afectados.



La nueva proteína, hemojuvelina, modula la expresión de otra proteína, la hepcidina, que ya se sabía que estaba involucrada en el control de los niveles de hierro y que se suele encontrar alterada en las personas con hemocromatosis.



Se espera que la identificación de proteínas relacionadas con el almacenamiento de hierro permita, en futuros estudios, el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la hemocromatosis.