Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- La posibilidad de que dos cepas diferentes del virus de SRAS sean responsables de los primeros brotes de esta enfermedad en el Reino Unido y en Hong Kong, a principios de este año, es zanjada esta semana en una carta de investigación publicada en The Lancet.



El aparente aumento de la frecuencia de diarrea en los enfermos de Hong Kong (73 por ciento comparado con un 20 por ciento en Gales), los ingresos hospitalarios en la UCI (32 por ciento comparado con un 23 por ciento) y los índices de muerte (13 por ciento comparado con un 4 por ciento) dieron como resultado la hipótesis de que los dos virus responsables podrían tener estructuras genéticas diferentes.



En el presente trabajo, un grupo de investigadores de la Universidad China de Hong Kong realizó el secuenciado genómico de los virus aislados de cinco pacientes de Amoy Gardens (Hong Kong). La secuencia viral era idéntica a la del virus responsable del brote en un hospital del Reino Unido en cuatro de estos cinco pacientes.



Los datos del secuenciado del virus de Hong Kong tan solo registraban tres diferencias nucleótidas del virus británico, lo que no justifica, según los autores del