Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

E.P.- El director del Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, Vicente Vérez Bencomo, presentó oficialmente la primera vacuna sintética contra el Haemophilus influenzae, agente bacteriano causante de la meningitis y de la neumonía, enfermedades que provocan numerosas muertes en el mundo en niños menores de cinco años. La vacuna comenzará a aplicarse en 2004.



"Es una tecnología alternativa que pienso que abre muchos caminos, no solamente para Haemophilus, sino muchos caminos para otras vacunas", afirmó Vicente Vérez Bencomo, ingeniero químico que dirigió las investigaciones durante 14 años para obtener el fármaco.



En su opinión, el hallazgo es importante internacionalmente pues "hay muchos científicos tratando de hacer vacunas con antígenos sintéticos, pero no tienen apoyo, porque nadie cree en la vacuna sintética, y eso va a abrir un campo importante para otras vacunas de otras enfermedades".



El diario oficial 'Granma' anunció hoy que la isla comenzará la inmunización de sus menores con esa vacuna en los primeros meses del año 2004, para lo cual "ya están en producción un millón de dosis".



Actualmente se fabrican mediante fermentación en el mundo sólo 100 millones de dosis. "Nosotros estamos convencidos que en dos o tres años vamos a estar produciendo 50 millones de dosis, porque no es lo mismo preparar grandes cantidades de vacunas fermentando, cultivando, grandes masas de agentes patógenos, que haciendo esto con la tecnología de la industria farmacéutica química", afirmó Vérez.



Vérez, graduado de ingeniería química en la Universidad de Lomonosov, en la ex Unión Soviética, realizó su doctorado en la universidad de Orleáns, Francia, en 1983. Actualmente es director del centro de Estudios de Antígenos Sintéticos de la facultad de Química de la Universidad de la Habana. El científico fue el primero en aplicarse la vacuna experimental, después fue probada en otros 80 adultos, 1.200 niños de cuatro años y 1.100 lactantes.



Por su parte, el canadiense René Roy, de la Universidad de Ottawa, "contribuyó de manera importante" en las investigaciones, por lo que el medicamento fue patentado en la isla el 6 de noviembre último a nombre de las dos universidades, la de La Habana y la de Ottawa.



Comparándola con las otras vacunas existentes, el científico cree "que va a ser mejor, pero hay que esperar el futuro, al menos va a entrar a competir en el mismo orden de precio, con la misma eficiencia, y estamos empezando