Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El trigo sarraceno puede ser útil para ayudar a las personas con diabetes a mantener el azúcar en sangre bajo control, si los resultados de un nuevo estudio en animales son trasladables a humanos. Los niveles de azúcar en sangre, o glucosa, disminuyeron en ratas diabéticas después de recibir una dosis de un extracto de trigo sarraceno.

Es demasiado pronto para decir que las personas con diabetes deberían añadir crepes y tallarines de trigo sarraceno a la dieta, ya que el estudio se realizó en ratas. Pero los investigadores esperan estudiar los efectos del trigo sarraceno en las personas.

La doctora Carla G. Taylor, investigadora de la Universidad de Manitoba en Winnipeg y uno de los autores del estudio, dijo que tanto una dieta sana como el estilo de vida son importantes para la prevención y manejo de la diabetes mellitus tipo 2. Este tipo de diabetes se produce cuando el organismo se hace resistente al efecto de la insulina.

Los nutrientes de los alimentos son importantes, pero, dijo Taylor, "hay otras muchas sustancias químicas que pueden ser importantes para la salud y para la prevención y manejo de la enfermedad". Los resultados del estudio indican que el trigo sarraceno contiene una o varias sustancias químicas que ayudan a bajar la glucosa en sangre después de las comidas, según Taylor.

Las ratas diabéticas que recibieron una dosis de un concentrado de trigo sarraceno experimentaron un descenso del 12 al 19% de los niveles de glucosa en sangre después de una comida, informan Taylor y sus colegas en el número del 3 de diciembre de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los investigadores sospechan que el efecto reductor de la glucosa es debido a una sustancia llamada quiro-inositol, que es relativamente abundante en el trigo sarraceno. Pero Taylor dijo que se necesita más investigación para verificar esto o para identificar otros compuestos del trigo sarraceno a los que se pueda deber.

Taylor añadió que ella y sus colegas han solicitado financiamiento para continuar estudiando el trigo sarraceno, incluido si añadir trigo sarraceno a la dieta es bueno para las personas con diabetes. El estudio fue financiado por Agri-Food Research and Development Initiative y Kade Research Ltd., que proporcionaron el trigo sarraceno que se utilizó en el estudio.



Fuente: Nueva York, noviembre 25/2003 (Reuters Health)