Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos



Las muertes por sida y los nuevos casos de infección por el agente causal, el VIH, alcanzaron cifras sin precedente en el 2003 y se prevé que aumenten aún más mientras la epidemia tiene el dominio total de África subsahariana y avanza a través de Europa del este y Asia central, según un informe de las Naciones Unidas divulgado esta semana.

El informe del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (ONUSIDA) se denomina Actualización de la epidemia de sida: diciembre del 2003.

A continuación se presentan algunas de las cifras y los hechos clave sobre la enfermedad:



- Más de tres millones de personas murieron en el 2003 por la epidemia a nivel mundial de VIH y sida y una cifra estimada de cinco millones de personas se infectaron con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), llevando la cifra a 40 millones de personas que viven con el virus en el mundo.



- África subsahariana sigue siendo la región más afectada. En el 2003, un estimado de 26,6 millones de personas en esta región estaban viviendo con el VIH, incluidos 3,2 millones que se infectaron el año pasado. El sida causó la muerte a 2,3 millones de personas aproximadamente en el 2003.



- En Botswana y Swazilandia la tasa de infección por el virus del sida entre los adultos es del 40%. Una de cada cinco mujeres embarazadas en algunos países de África está infectada con el VIH.



- África subsahariana es el hogar de cerca del 30% de las personas que viven con el VIH y sida en todo el mundo, aunque esta región tiene menos del 2% de la población mundial.



- En Europa del este y Asia central el virus no mostró signos de disminución de su actividad. Cerca de 230 000 personas fueron infectadas con el VIH en el 2003, llevando la cifra total de personas que viven con el virus a 1,5 millones. El sida cobró más o menos 30 000 vidas el año pasado.



- El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se reportó por primera ocasión en 1981 entre hombres homosexuales en Estados Unidos. El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida se identificó en 1984.



- El sida es un síndrome, es decir un conjunto de signos y síntomas. El VIH ataca al sistema inmunológico y deja al cuerpo vulnerable a diversas enfermedades que ponen en peligro la vida, también llamadas infecciones oportunistas, como la tuberculosis.



- El VIH se halla en el semen, la sangre, la leche materna y otros líquidos corporales. El virus se reproduce dentro de las células sanguíneas, que normalmente protegen al cuerpo contra la infección.



- El virus del sida se transmite por contacto sexual, transfusiones de sangre, compartir jeringuillas, de mujeres embarazadas al feto y la leche de una madre infectada puede transmitir el virus al bebé.



- No hay cura conocida pero los fármacos antirretrovirales que suprimen la replicación del VIH, y así la infección de otras células sanguíneas, han prolongado la vida de los pacientes en países que se los proporcionan.



- Los científicos también están tratando de desarrollar una vacuna. Una vacuna efectiva y accesible contra el VIH se considera la mejor esperanza para poner bajo control la epidemia mundial.

Tomado de: http://www.unaids.org/wac/2002/Spanish/index_sp.html



Fuente: Londres, noviembre 26/2003 (Reuters)