Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo publicado de forma avanzada por "The New England Journal of Medicine" en su edición electrónica, concluye que la llamada colonoscopia "virtual" es un procedimiento más rápido, sencillo y seguro para la exploración del colon que la técnica habitualmente utilizada a la hora de prevenir el cáncer de colon.



Los resultados de la investigación, de la que son autores científicos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica. El procedimiento emplea tomografía computerizada tridimensional para tomar imágenes del colon. Ello evita la necesidad de sedar a los pacientes, como es usual al utilizar la colonoscopia convencional para la detección de lesiones.



No obstante, en el caso de que las imágenes revelen la presencia de pólipos, los pacientes deben someterse a la colonoscopia convencional para proceder a su extirpación.



Dado que en la actualidad sólo una tercera parte de las personas que deberían someterse a cribado del cáncer de colon lo hacen, se espera que una técnica más sencilla y en principio menos molesta como la colonoscopia "virtual", aumente la proporción de individuos que se someten a programas de cribado.



Los autores utilizaron colonoscopia convencional y virtual el mismo día en una muestra de 1.233 individuos. Explican que la sensibilidad de la colonoscopia virtual para detectar pólipos adenomatosos fue del 93,8% para aquellas lesiones con un mínimo de 10 mm de diámetro, del 93,9% para las mayores de 8 mm y del 88,7% para las que tenían al menos 6 mm. La sensibilidad de la colonoscopia óptica en estos casos fue del 87,5%, 91,5% y 92,3%, respectivamente.



La especificidad de la colonoscopia virtual para estos pólipos fue 96%, 92,2% y 79,6% para las lesiones mayores de 10, 8 y 6 mm de diámetro, respectivamente.



En sus conclusiones, señalan que la colonoscopia virtual mediante tomografía computerizada en tres dimensiones es un procedimiento de cribado preciso para la detección de neoplasias colorrectales en individuos asintomáticos y es comparable a la colonoscopia convencional en términos de detección de lesiones clínicamente irrelevantes.



No se puede afirmar que el uso de la nueva técnica sea siempre comfortable para los pacientes, dado que implica el bombeo de dióxido de carbono por el recto para expandir el colon y así tomar imágenes más fácilmente. Ello se hace sin sedar al paciente.



Por este motivo, un 54% de los individuos sometidos a esta técnica opinaron que es más molesta que la colonoscopia convencional, probablemente por la ausencia de sedación.



New England Journal of Medicine 2003;10.1056/NEJMoa031618