Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

NUEVA YORK (Reuters) -- Un grupo de científicos estadounidenses de la Clínica Cleveland identificó el primer gen considerado como una causa definitiva de ataques cardíacos.



La información que se podrá leer en la edición del 28 de diciembre de la revista Science reveló que una mutación del gen MEF2A, que se descubrió en un análisis del perfil genético de 21 miembros de una familia de Iowa, tiene una relación causal directa con la enfermedad coronaria y los ataques cardíacos.



Los investigadores hallaron que ciertos elementos, que representan 21 pares de bases de nucleótidos y siete aminoácidos, faltaban en un gen de la familia de Iowa, que había sufrido por generaciones problemas de coronariopatías.



"Lo que descubrimos es una mutación por eliminación", dijo Eric Topol, presidente del Departamento de Medicina Cardiovascular en la Clínica Cleveland. "Esta eliminación afecta las paredes de las arterias coronarias, haciéndolas más vulnerables a la formación de la placa de ateroma (grasa y calcio) que se deposita y a la cardiopatía".



Topol comentó que es improbable que se descubran otras familias con la misma mutación genética exactamente. Pero los investigadores buscarán identificar mutaciones más pequeñas en el mismo gen que se vinculen de manera menos drásticamente con la cardiopatía.



Las personas con la mutación genética exacta de la familia de Iowa tenían una probabilidad del 100 por ciento de tener un ataque cardíaco o desarrollar coronariopatía, afirmó Topol.



Con o sin una predisposición genética a la cardiopatía, la prevención tiene un papel vital, es decir el control del peso, la tensión arterial y la dieta, agregó.



"El hallazgo del gen abre una nueva vía a través de la cual los científicos pueden seguir la ruta que lleva a la enfermedad coronaria y al ataque cardíaco", dijo Qing Wang, en cuyo laboratorio se hizo el descubrimiento.