Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades portuguesas cambiaron su estrategia de combate contra el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), denominado neumonía atípica, al desaconsejar a los ciudadanos que se dirijan personalmente a un centro hospitalario en caso de padecer síntomas sospechosos de la epidemia.



Ante las primeras sospechas, las nuevas medidas adoptadas por la Dirección General de la Salud (DGS) recomiendan contactar en primer lugar una línea telefónica de Sanidad Pública y seguir las instrucciones de especialistas, que podrán decidir el transporte del paciente en ambulancia acompañado de personal debidamente protegido a un servicio hospitalario aislado, evitando su permanencia en una sala de espera.



Estas reglas comenzarán a ser divulgadas la próxima semana en una campaña televisiva, carteles y folletos que serán distribuidos en trenes, servicios de salud y posiblemente hipermercados y centros comerciales.



"Estamos corrigiendo los procedimientos a la luz de los conocimientos que vamos teniendo sobre el síndrome respiratorio agudo. Esta es una enfermedad nueva, provocada por un agente nuevo, por lo que es natural que los procedimientos evolucionen de acuerdo con los conocimientos científicos que van siendo adquiridos", declaró al diario 'Público' el subdirector general de Sanidad, Francisco George.



Asimismo, la Dirección General de la Salud reforzará las medidas de prevención de la enfermedad durante los viajes de avión, obligando a las compañías que operan en Portugal la distribución de una ficha a bordo que los pasajeros tendrán que rellenar con su lugar de residencia y los destinos realizados en los diez días anteriores.



En el caso de las Islas Azores, los aeropuertos de la capital, Ponta Delgada, y Lajes (Isla Terceira) han reforzado sus controles con personal sanitario ante la inminente llegada de un elevado número de emigrantes lusos procedentes de Toronto, la ciudad no asiática más afectada por la epidemia, que estos días se dirigen a la isla de San Miguel para asistir a la celebración de las fiestas del Santo Cristo de los Milagros, de fuerte tradición popular.



Así, un equipo sanitario se encarga de medir la temperatura de los pasajeros canadienses de origen portugués y recoger datos personales como su historial clínico o el lugar donde estarán hospedados.



Lo mismo ocurrirá con los vuelos "charter" procedentes de Toronto con destino a Lisboa, cuyo aeropuerto estará equipado con un puesto clínico para atender los viajeros procedentes de este ciudad canadiense.



Un avión que voló el pasado domingo desde Toronto a Lisboa y Faro (Sur) no fue objeto un rastreo especial, lo que provocó las protestas de representantes sindicales de los trabajadores de ambos aeropuertos. Por este motivo, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) se reunirá esta tarde con los sindicatos del sector para debatir las medidas de protección.