Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La bacteria responsable de las infecciones que se contraen en los hospitales ha resistido a la vancomicina, antibiótico al que recurren los médicos en casos graves, según un artículo que publica el viernes la revista Science.

El estudio, encabezado por Linda Weigel, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta (Georgia), se centró en el caso de la bacteria Staphylococcus aureus, que en junio del 2002 se descubrió que era resistente a la vancomicina en un paciente de diálisis en Michigan. El Staphylococcus aureus

"es una causa fundamental de infecciones que pueden poner en peligro la vida, adquiridas en hospitales, clínicas y en la comunidad, y desarrolló una resistencia a la mayoría de las clases de antibióticos a poco de su introducción en el uso clínico", indica el artículo.

A fines de la década del sesenta, había pocas opciones disponibles para el tratamiento de las infecciones causadas por cepas de esa bacteria resistentes a las penicilinas, macrólidos, aminoglicósidos y tetraciclinas, lo cual condujo al uso generalizado de la meticilina y otras penicilinas semisintéticas. El Staphylococcus aureus, con el tiempo, también desarrolló resistencia a la meticilina, y en años recientes la terapia más eficaz contra la mayoría de esos estafilococos resistentes a varios compuestos eran los glicopéptidos como la vancocimina.

"Se informó por primera vez sobre la resistencia a la vancocimina en 1988 en una muestra aislada de Enterococcus faecium, y los científicos creen que esta bacteria confirió al Staphylococcus aureus la misma resistencia con la transferencia de un gen, conocido como Tn1546, que provee esa inmunidad. En el artículo, los científicos expresan su preocupación por "la propagación generalizada de la resistencia entre las bacterias a una de las pocas clases de antibióticos todavía activos contra el Staphylococcus aureus inmune a múltiples compuestos".