Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los cambios de estilo de vida pueden contribuir de manera significativa al control de las crisis asmáticas severas, e incluso, a la desaparición de los síntomas de esa frecuente enfermedad por períodos de tiempo prolongados.



Así se puso de manifiesto en las sesiones del III Taller Internacional de Asmáticos, Familiares y Terapeutas, que sesiona en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, auspiciado por ese alto centro docente y el Proyecto Asma.



Según informó el licenciado Orlando Licea, la experiencia práctica de 16 años de este singular proyecto demuestra que las personas son capaces de aprender a lograr el autocontrol ante la aparición de una crisis aguda mediante el uso de técnicas respiratorias y de relajación, y el empleo combinado de música, pintura y otras manifestaciones artísticas.



Desde 1987 a la fecha, aseveró el psicólogo, alrededor de tres mil asmáticos han pasado por los veinte cursos de entrenamiento que se han impartido para ayudar a enfrentar este mal tan común en nuestro país, y de esa cifra, casi 600 son hoy asintomáticos (libres de crisis severa al menos durante un año ), mientras alrededor de 170 han permanecido en esa condición durante más de un decenio, con el mínimo consumo de medicamentos.



Los especialistas ponen énfasis en la importancia de la labor de los grupos de ayuda mutua y el decisivo apoyo de familiares en el control de la enfermedad, así como para mejorar la calidad de vida en las personas de la tercera edad y niños con necesidades educativas especiales