Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Hallazgos preliminares de investigadores de la Universidad China de Hong Kong, publicados en avance por la edición electrónica de la revista The Lancet, destacan cómo el síndrome agudo respiratorio grave (SRAS) puede tener menos efectos serios en niños pequeños, en comparación con los adolescentes y adultos.



No se han producido muertes de niños por SARS hasta ahora y los autores del presente estudio han realizado un análisis prospectivo de los diez primeros niños con SARS que han recibido tratamiento durante la fase inicial de la epidemia en Hong Kong.



Dos patrones distintos de presentación clínica fueron evidentes: los pacientes adolescentes se presentaron con síntomas similares a los casos de adultos: dolor muscular, escalofríos y rigidez, mientras que los niños más pequeños registraban síntomas más suaves, como tos y mucosidad nasal. Ninguno sufrió escalofríos, rigidez o mialgia.



El cuadro clínico general fue también más leve y corto entre los pacientes más jóvenes. Los cuatro adolescentes registraron síntomas respiratorios más graves necesitando oxígeno suplementario.



Los investigadores que han realizado este trabajo indican: "Nuestras observaciones preliminares indican que los niños más pequeños posiblemente desarrollan una forma más leve de la enfermedad y tienden a atravesar un cuadro clínico menos agresivo".