Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades federales de salud de Estados Unidos aprobaron el martes un nuevo medicamento para combatir el dolor y otros síntomas del cáncer de próstata como sustituto de otra medicina antitestosterona no tolerada por los pacientes.

Fuentes de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dijeron que la venta del medicamento, identificado como Plenaxis, estará limitada a entre un 5 y un 10% de los pacientes que cumplan con criterios específicos. Explicaron que esa exigencia se debe a que algunos hombres sufren una reacción alérgica que se manifiesta en una baja de presión que puede hacerles perder el conocimiento y hasta ser fatal. Las investigaciones han determinado que la testosterona puede ser uno de los elementos que produce el cáncer de próstata y el Plenaxis reduce esa secreción glandular.

Mark Hirsch, investigador de la FDA, señaló que en uno de los estudios para determinar el funcionamiento del Plenaxis, 81 hombres que se sometieron a la terapia experimentaron alivio en los dolores óseos, mejor flujo de la orina y una estabilización tumoral, síntomas típicos de la terapia antitestosterona. Sin embargo, tres de esos 81 hombres sufrieron reacciones alérgicas graves, especialmente un descenso brusco de la presión. El Plenaxis, que se conoce también como abarelix, se inyecta cada dos semanas en el primer mes de terapia, y después una vez al mes, dijo la FDA.