Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un congreso internacional de Biotecnología comenzó el lunes en La Habana con la participación de científicos de más de medio centenar de naciones y dos investigadores que recibieron el premio Nobel por sus trabajos en ingeniería molecular. El encuentro, inaugurado oficialmente en la noche del domingo y que se extenderá hasta el próximo 28, incluye talleres, seminarios y presentaciones de diversos trabajos elaborados en los últimos años, informó el comité organizador.

En la reunión, que transcurre en la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en las afueras de La Habana, ofrecerán conferencias magistrales los premios Nobel de Química 1988, el alemán Robert Huber, y de Fisiología y Medicina de 1986, el estadounidense Stanley Cohen, invitados especiales a la cita.

Los científicos cubanos presentarán en forma oficial la primera vacuna sintética contra el Haemophilus influenzae tipo B, bacteria responsable de la neumonía y la meningitis, principalmente en niños y jóvenes, desarrollada tras dieciocho meses de labor conjunta con técnicos de la Universidad de Ottawa, Canadá. La vacuna comenzará a aplicarse en Cuba a nacidos a partir de enero del 2004, dijeron autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En el transcurso de la reunión más de un centenar de científicos extranjeros ofrecerán conferencias sobre diferentes aspectos del desarrollo de la bioingeniería y se presentarán 130 trabajos realizados por especialistas de diversas áreas de este sector.