Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La violencia doméstica es un mal que afecta a un tercio de las mujeres del continente americano, advirtió un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado el lunes en esta ciudad. Una de cada tres féminas de la región ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual o de amenazas por parte de sus parejas, refiere el documento, lo que indica cómo los problemas de género continúan sin solución.

Esto no es un hecho reciente, reconoció Elsa Gómez, jefa de la Unidad de Género y Salud de la OPS, sólo que en la actualidad hay mejores registros y menos obstáculos para que las mujeres se atrevan a denunciar cualquier tipo de intimidación. El origen de la violencia es complejo, añadió, aunque todos los casos tienen un común denominador, el desbalance de poder entre ambos sexos.

El informe presentado en víspera de la celebración del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer, destaca que en Costa Rica un 49% de las señoras refieren haber sido golpeadas durante el embarazo, razón por la cuál muchas de ellas sufrieron serias complicaciones. A su vez, el 95% de las trabajadoras mexicanas declaran haber sufrido acoso sexual, mientras en Perú el 60% de las mujeres entre quince y cuarenta y cuatro años sufrieron violencia física. Por último, el texto informa que en los Estados Unidos cada año son violadas o asaltadas sexualmente unas 700 000 mujeres.

Recientemente, durante la 56 Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud, se adoptó una resolución para intentar disminuir la violencia doméstica y el suicidio, fenómenos que inciden directamente y de forma negativa en la salud pública del orbe. Para ello, dijeron los especialistas, es necesaria la adopción de medidas urgentes y que los gobiernos y autoridades sanitarias patrocinen directivas para prevenir la violencia y dedicar más atención a resolver las causas que la originan.