Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en la edición electrónica de "Circulation" muestra que la práctica de ejercicio reduce el riesgo cardiovascular en varones con diabetes tipo 2.



Investigadores de la Touro University International (Estados Unidos) estudiaron un subgrupo de varones participantes en el Health Proffesionals Follow-Up Study, investigación en la que participaban 51.529 profesionales sanitarios de 40 a 75 años de edad cuando se inició el estudio en 1986. identificaron a 3.058 varones diagnosticados de diabetes a partir de los 30 años de edad, y se excluyeron aquellos con discapacidades físicas.



Con una muestra de 2.803 participantes, los autores evaluaron su actividad física cada dos años entre 1986 y 1998. A lo largo del seguimiento de 14 años registraron 266 eventos cardiovasculares, 96 de ellos fatales.



Los resultados muestran que aquellos que realizan más ejercicio físico reducen su riesgo cardiovascular en un 36% y el de muerte en un 43% respecto a los más sedentarios.



Según los autores, los beneficios del ejercicio físico en este estudio fueron significativos, aunque recomiendan a los pacientes diabéticos que consulten con su médico antes de iniciar un programa de actividad física.