Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de investigadores de Technion, instituto israelí te tecnología, han cultivado el potencial del ADN para crear un transistor autoensamblable a nanoescala, lo que supone un elemento básico en electrónica.



El nuevo estudio, publicado en la última edición de la revista Science,supone un paso crucial en el desarrollo de aparatos a escala ínfima. Hasta ahora, muchos científicos se han sentido atraídos por la idea de emplear la biología para crear transistores electrónicos que se ensamblen sin necesidad de manipulación humana.



Sin embargo, hasta ahora, no ha sido posible conseguir esto en los laboratorios. El nuevo trabajo muestra que ya se puede empezar con las proteínas del ADN y la biología molecular para construir un aparato electrónico. Para conseguir que los transistores se autoensamblen, el equipo de investigadores que ha desarrollado el presente trabajo agregó un nanotubo de carbono, conocido por sus extraordinarias propiedades electrónicas en un lugar específico de una cadena de ADN y después crearon nanocables metálicos a partir de moléculas de ADN en cada extremo del nanotubo.



El instrumento resultante es un transistor que se puede activar y desactivar (encender y apagar) aplicándole voltaje. Los nanotubos de carbono empleados en este experimento son tan solo de un nanómetro (una diez mil millonésima parte de un metro) de longitud. Los nuevos transistores permitirán la creación de una amplia gama de aparatos para futuras aplicaciones, tales como por ejemplo sensores para realizar tests de diagnóstico en el campo de la salud.