Revista de Ciencias M茅dicas de Cienfuegos

AstraZéneca ha anunciado que ha terminado con éxito el “procedimiento de reconocimiento mutuo” en la Unión Europea que permite el uso de un rango de dosis elevado para su asociación de budesónida y formoterol, en algunos pacientes con asma persistente.



En los próximos meses se esperan las aprobaciones nacionales a través de la Unión Europea que permitirá a los médicos recomendar a los pacientes hasta 4 inhalaciones dos veces al día de las presentaciones de 80/4,5 μg y de 160/4,5 μg (o 2 inhalaciones dos veces al día de la presentación de 320/9 μg). En nuestro país, estas combinaciones están comercializadas con las marcas Symbicort y Rilast.



Esto representa que, por ejemplo, un médico podría prescribir inicialmente un tratamiento en base a 2 inhalaciones dos veces al día, reducir a 1 inhalación dos veces al día durante períodos de buen control y aumentar la dosis hasta 4 inhalaciones dos veces al día si la situación del paciente empeora. De esta forma, el médico tiene la capacidad de ajustar la dosis de esta asociación dentro del rango de dosis aprobado. “El concepto de este tratamiento es sencillo de seguir por los pacientes y ayuda a prevenir el empeoramiento de los síntomas que pueden provocar incapacitantes ataques de asma”, ha comentado al respecto el doctor John Haughney, director del Grupo de Atención Pimaria de Respiratorio del Reino Unido.



El asma es una enfermedad variable, en la que los pacientes experimentan períodos de buen control; sin embargo la exposición a factores externos puede, a menudo, desatar períodos de empeoramiento que deriven en “ataques de asma”. Según los estudios clínicos realizados en más de 2.500 pacientes, se ha demostrado que con dosis fijas, regulares, de productos combinados se proporciona un control bueno y persistente del asma. De esta forma los pacientes pueden alcanzar incluso un mejor control aumentando temporalmente su dosis cuando aumentan los síntomas, y reducirla durante los períodos de buen control. Con un único dispositivo de inhalación de Symbicort o Rilast se permite a los pacientes ajustar la dosis según esta nueva pauta.



Estos estudios también han demostrado que los pacientes que siguen esta nueva pauta de tratamiento, necesitan un número menor de inhalaciones que los pacientes con dosis fija, lo que se traduce en un mejor control de los síntomas con menor cantidad de producto.