Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La combinación del nuevo hipolipemiante ezetimibe, que actúa bloqueando la absorción del colesterol, con atorvastatina se muestra significativamente más efectiva que la estatina sola o el ezetimibe solo a la hora de reducir las concentraciones de colesterol, según los resultados de un ensayo clínico publicado en "Circulation".



Según los autores, del Methodist DeBakey Heart Center del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos), el ezetimibe es el primer fármaco de una nueva familia en 15 años 013desde la introducción de las estatinas- que efectivamente disminuye el colesterol.



Añaden la estatina sola no redujo el colesterol en el 25% de pacientes con concentraciones elevadas. Sin embargo, combinada con el nuevo fármaco, los resultados fueron significativos. Estudiaron a 628 adultos con hipercolesterolemia, que fueron asignados a diez grupos de tratamiento para recibir placebo y atorvastatina (10, 20, 40 u 80 mg), placebo y ezetimibe (10 mg), o atorvastatina y ezetimibe (a las distintas dosis ya indicadas).



Los resultados indican que añadir ezetimibe a la estatina logra una disminución adicional del 12% de los niveles de colesterol respecto a la que se consigue con la estatina sola. Cualquier dosis utilizada de la combinación reduce el colesterol LDL entre un 50 y un 60%.



La combinación también demostró ser superior a la hora de incrementar los valores de colesterol HDL, así como para reducir los niveles de triglicéridos y de proteína C reactiva.