Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los programas auspiciados por el estado y dirigidos a ayudar a los estadounidenses a dejar de fumar, al parecer han servido, según un estudio publicado el martes. Los programas, que incluyen las áreas sin humo, los anuncios contra el consumo de tabaco, el límite del acceso a los cigarrillos y el aumento de los impuestos al tabaco, han tenido un efecto pequeño pero medible sobre los índices de tabaquismo, dijo un grupo de investigadores. El estudio, publicado en la edición de esta semana del Journal of The National Cancer Institute, también halló que los estados con políticas más estrictas de control de tabaco tenían las mayores reducciones en el tabaquismo.

Bajo el programa, denominado Estudio Estadounidense de Intervención para Dejar de Fumar, o ASSIST, el Instituto Nacional de Cáncer otorgó los fondos para las políticas para dejar de fumar. En los 17 estados que se reunieron en el ASSIST, un fumador promedio fuma media cajetilla al menos, determinó el equipo de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore. El grupo, dirigido por James Gibson y Francés Stillman, estima que si los 50 estados y el Distrito de Columbia participaran en el ASSIST, habría ahora 278 700 fumadores menos en todo el país.

"Estos resultados son una prueba positiva de que el control integral y estatal del tabaco puede funcionar a nivel nacional", dijo en un comunicado Thomas Glynn, director de ciencias y tendencias de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos. El programa varió de estado a estado. "El objetivo era cambiar los factores sociales, culturales, económicos y ambientales que influyen sobre la conducta de consumo de tabaco", escribieron los investigadores. "Los estados pueden reducir la incidencia de tabaquismo y la enorme carga económica y de salud que causa el hábito si se aplican las políticas y los programas".

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de cigarrillos mata a más de 440 000 personas cada año en Estados Unidos, por sus principales complicaciones: cardiopatía, cáncer y enfisema.