Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

LA HABANA (Reuters) -- Cuba anunció el viernes una novedosa vacuna intramuscular para prevenir infecciones por "Haemophilus influenzae tipo B", una bacteria que ocasiona trastornos en niños menores de cinco años por neumonía y meningitis.



La tecnología principal para crear esta vacuna, elaborada a partir de antígenos sintéticos, fue patentada de manera conjunta en 1999 entre la Universidad de Ottawa, en Canadá, y la Universidad de La Habana.



"Actualmente está en proceso de patentes en otros países y comenzará a ponerse en práctica en enero en Cuba", dijo Vicente Vérez, jefe del Laboratorio de Antígenos Sintéticos de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana.



Vérez aseguró en conferencia de prensa que existe una vacuna similar contra esta bacteria elaborada por el método convencional, que se importa a la isla desde 1999, pero resulta muy costosa. No precisó las cifras de los costos de importación.



Según el especialista cubano, la bacteria es responsable de casi la mitad de las infecciones bacterianas que padecen los niños menores de cinco años en el mundo y de la muerte anual de cerca de medio millón de infantes.



Para lograr esta vacuna -explicó- fue necesario reproducir por síntesis química moléculas bioactivas que hasta ahora se obtenían sólo en el mundo mediante cultivos bacterianos.



"Esta vacuna se aplicará en niños de dos, cuatro y seis meses, en tres dosis, y se reactivará a los 18 meses", precisó.



La meningitis y la neumonía en los niños pueden provocar trastornos de sordera y retraso mental, así como infecciones generalizadas.



La presentación oficial de la vacuna se hará en un Congreso de Biotecnología a finales de este mes en La Habana.



Cuba produce ya vacunas como la meningitis tipo B y medicamentos como el PPG, un fármaco empleado contra el colesterol.