Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un artículo publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" por investigadores de varios países concluye que una rara mutación genética parece incrementar la vulnerabilidad individual para contraer meningitis bacteriana o morir por dicha enfermedad.



Los autores centraron su estudio en una proteína conocida como TLR4, perteneciente a un grupo de 10 proteínas que desempeñan un papel importante en la detección y la respuesta del organismo frente a las infecciones. Descubrieron que la mutación en la TLR4 era más frecuente en niños y adolescentes con enfermedad meningocócica que en niños y adultos que no habían contraído la infección.



A juicio de los autores, sus observaciones indican que mutaciones en el gen que codifica este receptor incrementan la vulnerabilidad de sus portadores, y estiman que estas mutaciones están implicadas en el 7% de los casos de enfermedad menigocócica.



En su estudio compararon 169 niños de 1 a 17 años de edad que habían sido diagnosticados de infecciones meningocócicas con más de 300 adultos y niños no infectados. Los resultados muestran que los del primer grupo tenían 27 veces más probabilidades de ser portadores de una mutación en el gen del receptor TLR4 que los del segundo grupo.