Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El último número de "The New England Journal of Medicine" publica dos artículos que demuestran que las nuevas terapias para la psoriasis son efectivas. Hacen referencia concretamente a los fármacos efalizumab y etanercept.



Uno de estos estudios, firmado por investigadores de varios centros norteamericanos, evaluó la eficacia y seguridad del antagonista del factor de necrosis tumoral etanercept en un grupo de 672 pacientes, distribuidos aleatoriamente para recibir placebo, o etanercept por vía subcutánea a baja dosis (25 mg dos veces por semana) o a alta dosis (50 mg dos veces por semana). A las 12 semanas, aquellos que recibieron placebo pasaron a recibir 25 mg de etanercept.



Los resultados a las 12 semanas muestran una significativa mejoría, ya que se registró una reducción del 75% o más en el índice de gravedad de la psoriasis en el 34% del grupo que recibió la dosis de 50 mg del fármaco, en el 14% de los tratados con 25 mg y sólo en el 4% de los que recibieron placebo. Los autores añaden que la respuesta clínica siguió mejorando con la continuación del tratamiento, de modo que a las 24 semanas, las tasas anteriores fueron del 59% entre los que recibieron 50 mg, del 44% con 25% y del 24% entre los que había recibido placebo y pasaron a ser tratados con dosis bajas de etanercept. Los autores concluyen que el antagonista del TNF consigue una significativa reducción de la gravedad de la enfermedad a las 24 semanas.



El otro estudio se llevó a cabo con el anticuerpo monoclonal efalizumab y también está firmado por investigadores de diversos centros estadounidenses. Participaron 597 pacientes con psoriasis, distribuidos para recibir efalizumab (1 o 2 mg por kg de peso corporal a la semana) o plazebo, durante 12 semanas, seguidas de otras 12 semanas de tratamiento adicional.



Una mejora del 75% o superior se observó en las primeras 12 semanas en el 22% de los tratados con la dosis baja del fármaco, en el 28% de los tratados con la dosis alta y sólo en el 5% de los que recibieron placebo, diferencias que fueron estadísticamente significativas. La continuación del tratamiento condujo a mejoras aún más evidentes. Además, el efalizumba fue bien tolerado y los efectos adversos fueron leves a moderados.



Los autores concluyen que la terapia con este anticuerpo monoclonal da lugar a mejoras significativas en pacientes afectados por psoriasis en placas con enfermedad moderada a severa.